La demanda del antiparasitario en la ciudad de San Francisco aumentó más de un 100% en los últimos quince días, en algunas farmacias, pasaron de vender tres por mes a 15 por día, en tanto en otras, afirmaron que “como llegan, se van”.
De hecho, algunos llegan con la prescripción del médico mientras otros, intentan comprarlo “por las dudas”.
La cuestión es que las ventas de un producto de poca circulación y utilizado para parasitos o piojos, se disparó a partir del brote de coronavirus en la ciudad, llegando a su pico máximo a mediados de este mes.
El pasado mes de septiembre, el proyecto “Evaluación del efecto antiviral del fármaco ivermectina contra SARS-CoV-2”, a cargo de un consorcio público-privado liderado por el Dr. Alejandro Krolewiecki del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Sede regional Orán de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) evidenció que la administración de ivermectina al triple de dosis habitual en 45 pacientes habría producido mayor eliminación del virus en secreciones respiratorias, pero sin correlación con mejoría clínica.
Vale aclarar que el estudio del antiparasitario para inhibir el coronavirus se cuenta en Fase 1 y 2.; y recién en fase 4 puede tener autorización para venta y ante la Covid-19. Esto se está investigando en la Argentina y no está en uso masivo en los hospitales.
Sin embargo, se necesitan más estudios con mayor número de individuos para determinar este parámetro y otros asociados a eficacia clínica y seguridad.
Actualmente el proyecto cuenta con aprobaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y a futuro deberá definir el mejor modo para determinar si el efecto identificado se traduce en una utilidad clínica y/o epidemiológica y, en tal caso, el modo de administración con las necesarias medidas de seguridad y eficacia.
La palabra de los veterinarios: "Seamos responsables"
En la actividad veterinaria la ivermectina se utiliza, generalmente por vía inyectable y en menor medida por vía oral, para combatir las garrapatas, sarna y nematodiasis, en equinos, bovinos, caprinos, ovinos, suinos, caninos y felinos.
Ante La demanda de la ciudadanía por consumir este antiparasitario para consumo humano, el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Córdoba en su página de Facebook se expresó de la siguiente manera: "La #Ivermectina que se comercializa en las veterinarias no está autorizada para uso en seres humanos y su venta debe realizarse bajo receta. Siempre.@senasaregioncentro @senasaargentina".
Por su parte, estos profesionales de la provincia de Buenos Aires publicaron ayer una carta abierta a todos los médicos veterinarios pidiendo responsabilidad ante la venta de la ivermectina para uso doméstico: "Ante la información de público conocimiento de que se están realizando estudios experimentales con relación a los efectos del principio activo ivermectina frente al virus responsable de la covid-19; el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires insta a la comunidad a abstenerse de solicitar el zooterápico que contiene el principio activo en las veterinarias con el fin de ser utilizado en personas"."Como profesionales veterinarios bregamos continuamente por la salud, en este sentido recomendamos evitar la automedicación. Asimismo, debemos ser conscientes de los riesgos que puede ocasionar el uso inadecuado de fórmulas no autorizadas, por lo que pedimos que solo se utilice medicamentos prescritos por profesionales médicos habilitados para cada caso en particular. Seamos responsables, cuidémonos entre todos.
Feunte: La Radio 102.9 - La Voz de San Justo