Tras la reciente habilitación de otros 92,1 kilómetros de la autopista-en este caso los tramos Cañada Jeanmaire - Arroyito y Santiago Temple- Río Primero-, la ruta nacional 19 que une San Francisco con la capital provincial pasará paulatinamente al recuerdo. En su lugar, con una traza corrida hacia el sur, todas las localidades alcanzadas por la obra cambiarán su configuración urbanística.
Hasta el momento, la ruta 19 atraviesa a todas y cada una de ellas de este a oeste, marcando de esta manera una línea divisoria entre las regiones norte y sur de cada localidad mientras que, con la nueva autopista y los correspondientes accesos a los diferentes centros urbanos, la configuración urbanística quedará establecida en sentido norte-sur, con accesos que conectan el sur de cada ciudad o pueblo con un tramo de la autopista.
San Francisco deberá esperar un poco más para sumarse a esta gran obra porque la etapa que comprende el tramo entre nuestra ciudad y Jeanmaire aún no se ha reactivado luego de que su ejecución fue suspendida al darse de baja la concesión a la anterior empresa que tenía a su cargo la ejecución de la obra. Lo mismo ocurre con el tramo que va entre Arroyito y Tránsito, dejando de esta manera inconcluso en dos sectores el trayecto entre nuestra ciudad y Río Primero.
Por otra parte, el trayecto Tránsito - Santiago Temple (unos 21 kilómetros) si bien está contemplado en la obra inaugurada, aún no está en condiciones de habilitarse al tránsito vehicular.
De todas maneras, la reciente inauguración de 92,1 kilómetros dio un fuerte impulso a la conectividad entre la capital provincial y el este cordobés. Por todo ello, intendentes de localidades que se encuentran en la traza de la autopista expresaron en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO su satisfacción por esta obra largamente esperada.
Se esperaba esta obra desde principios de la década de 1970.Más acá en el tiempo, transcurría el año 2011 y un grupo de intendentes de localidades del departamento San Justo se reunieron en Arroyito para expresar a las autoridades un reclamo conjunto para que se aceleraran los tiempos de su ejecución.
Grimaldi: una obra "muy importante y esperada"
La intendenta Fernanda Grimaldi, no dudó en calificar a esta obra como "muy importante y esperada" por todos los habitantes de La Francia.
Además, recordó que "cuando éramos chicos escuchábamos historias que señalaban por dónde iba a ser la traza de esta obra que hoy cuenta con cuatro tramos entre San Francisco y Río Primero de los cuales ya tenemos 92,1 km. Es un logro importantísimo, sobre todo para lo que implica la seguridad de transitar en una autopista luego de haber pasado por los inconvenientes que siempre tuvo la ruta 19 por ser una vía muy transitada por su conexión con el Mercosur".
Igualmente, consideró "fundamental" la ventaja de poder sacar la producción de esta zona "de una manera mucho más rápida" para lo cual dijo que desde el pueblo hasta el acceso a la autopista "tenemos una distancia de cuatro kilómetros y medio con una conexión muy importante que también deriva hacia Colonia San Bartolomé".
El hecho de que con la autopista la ruta 19 ya no tenga el tránsito vehicular con la intensidad que tenía hasta antes de la inauguración será un dato a tener en cuenta, sobre todo para aquellas localidades en las cuales la ruta traía un importante flujo de vehículos que ahora ya no entrarán en el corazón de los pueblos.
Sin embargo, este aspecto fue relativizado por Grimaldi quien señaló que"no creo que la autopista perjudique la economía del pueblo. Más bien prefiero ubicarme a la vanguardia del crecimiento. Yo confío en que los viajantes seguirán ingresando al pueblo, lo mismo pasa con el transporte de pasajeros, etc. Además, estamos cerca con otras localidades de la región con las cuales continuaremos conectados. No creo que esto vaya a influir demasiado".
Rossi: "Es una obra icónica"
Los vecinos de El Tío saludaron con mucha satisfacción la inauguración de este nuevo tramo de la autopista.
En este caso, el intendente de esa localidad, Fernando Rossi, destacó que "para nosotros es una obra icónica" destacando además que con esta habilitación "se mejora notoriamente la seguridad de las personas" que transitan por ella.
"Es una ventaja muy grande que se genera en distintos sectores como el turismo, el campo, la agroindustria y la comunidad en general por crearse un corredor del Mercosur que significa un antes y un después en esta zona", agregó.
Asimismo, subrayó que en el caso de El Tío "nos hemos visto beneficiados con un acceso a la autopista a través de un camino de 8 kilómetros totalmente pavimentado lo que permite que nuestra salida hacia ella sea muy rápida".
Con esto, el intendente reconoció que "el pueblo se nos dio vuelta" porque "el sector sur que estaba más postergado, con esta obra se ha visto más favorecido por este acceso" posibilitando "una notoria mejora" para los vecinos que viven en esa zona del pueblo.
Igualmente, se mostró "muy esperanzado" en que en poco tiempo se pueda concretar la reactivación del tramo 1 entre San Francisco y Jeanmaire junto al de Arroyito y Tránsito (sección 1 del tramo 3).
En la misma línea que Grimaldi, Rossi relativizó el efecto que la obra pueda traer por posibles perjuicios económicos hacia el sector comercial de El Tío por un menor tránsito vehicular por el sector.
Si bien remarcó que "en algún sentido" el hecho de un menor tránsito por la localidad puede generar algún impacto en los comercios, "quizá pueda haber una disminución", dijo que "este momento iba a llegar, pero creo que sin dudas tenemos que pensar esta obra en un contexto más general donde la seguridad es prioritaria".
Benedetti: "Nos ayudará a transformarnos definitivamente en ciudad"
Ubicada a 90 kilómetros de San Francisco, Arroyito asoma como una de las ciudades que le sacará mucho provecho a la autopista.
Su intendente, Gustavo Benedetti, se mostró muy satisfecho por esta obra y al respecto señaló que "la autopista es una realidad" pese a lo cual aún sigue aguardando por la reanudación de las dos etapas pendientes para completar el tramo entre San Francisco y Río Primero.
"Estas dos etapas quedaron inconclusas porque las empresas no cumplieron con sus compromisos", recordó.
Además, remarcó que el hecho de que la autopista pase a unos 4 kilómetros al sur de la ciudad no perjudicará su actividad comercial o industrial. "Arroyito tiene vida propia y no creo que eso nos perjudique. Por el contrario, con el gasoducto que ha llegado tenemos la posibilidad que una estación de GNC se instale en la traza de la autopista junto a playas de camiones que se puedan abrir. Esto terminará siendo favorable por la magnitud que tiene la ciudad".
Arroyito está pensando en modificar la traza urbana. "Con el paso de la autopista estamos pensando en modificar la legislación vinculada con el centro comercial, que se permita la construcción en altura. La autopista nos ayuda a transformarnos definitivamente en ciudad".
Benedetti rescató además "el gran trabajo" que hicieron intendentes de diferente signo político que "en conjunto hemos unido esfuerzos para pedir la autopista y que hoy se pueda empezar a ver como una realidad".
Piasco destacó el impulso del "grito de San Justo"
Por su parte, la legisladora Alejandra Piasco (Haceos por Córdoba) destacó "la alegría" que implica comprobar el avance de esta obra que se posibilitó luego de que la misma "fuera gestada por 'el grito de San Justo' que impulsara Martín Llaryora junto a legisladores e intendentes de este corredor que lograron incluirla en la agenda de obras".
Piasco agregó que esta obra fue "iniciada desde Córdoba por el exgobernador José Manuel de la Sota y continuada hasta Río Primero por nuestro gobernador Juan Schiaretti. Esta autopista va a generar mayor seguridad vial para todos los vecinos del departamento San Justo y para todos aquellos que transiten por nuestra provincia, permitiendo una habilitación vital para Córdoba, porque permite movilizar la producción agrícola y favorecer nuestras industrias".
Fuente: La Voz de San Justo