ABOGADO QUERELLANTE ASEGURA QUE LA MUTUAL FUNCIONABA COMO “UN BANCO PARALELO”
El abogado Carlos Nayi, representante de 22 ahorristas perjudicados por la estafa que salió a la luz en noviembre de 2019, destacó la importancia de los allanamientos masivos que se realizaron este miércoles para esclarecer la causa que tomó estado nacional.
En el marco de los allanamientos masivos que se realizaron este miércoles en distintos puntos del departamento San Justo, el abogado Carlos Nayi -representante legal de 22 ahorristas de la Mutual de Altos de Chipión- aseguró que esta entidad funcionaba como «un banco paralelo». El letrado se reunió con quienes llevan adelante la investigación: el fiscal Bernardo Alberione por la justicia provincial y el fiscal Luis María Viaut por la federal y también dialogó con LA VOZ DE SAN JUSTO.
El abogado cordobés aseguró que los allanamientos era algo que aguardaban desde la querella. «Estábamos esperando que se realizaran ya que se vieron postergados debido a la situación de pandemia por la que estamos atravesando. Era necesario que se realizaran estos allanamientos», aseguró Nayi agregando que la Asociación Mutual Altos de Chipión venía funcionando como una especie de «banco paralelo».
Nayi recordó que las denuncias comenzaron a radicarse el 27 de noviembre de 2019: «A partir de allí se inició una investigación cuyos frutos fueron los procedimientos realizados este miércoles», expresó añadiendo que los mismos se realizaron en los domicilios de los directivos de la mutual Carlos Alberto Tomatis, Fabio Gabriel González, Oscar Alfredo Larivey y la vivienda del exgerente que estuvo prófugo Lucas Martín Priotti.
«También se allanaron estudios jurídicos y contables a los fines de corroborar o desechar si en esta actividad al margen de la ley han participado los profesionales que son propietarios de dichos estudios», agregó.
El abogado volvió a reiterar que la mutual no contaba con autorización del Banco Central de la República Argentina para la toma de depósitos y/o préstamos de dinero: «Aquí el fiscal debe intentar colectar toda la documentación que se corresponda a cada actividad u operación que llevó adelante la entidad».
Para el letrado, el tiempo que pasó posibilitó que se perdiera prueba. «Lo que se intenta probar es la vinculación de cada ahorrista con la mutual», asguró. Luego agregó que «hay una cuestión que no es menor: no todos los ahorristas han denunciado».
Para el representante de unos 22 ahorristas, todo comienza a partir de la investigación por defraudación que llevó adelante el fiscal Alberione y que tiene como imputados a integrantes de la familia Gorgerino y al exgerente Lucas Priotti. «La causa madre estuvo en manos del doctor Alberione, ante la fuga de Priotti el fiscal advirtió que había algo más grave como lo es una especie de banco ilegal, actividad que a decir del propio Alberione debía ser investigada en la justicia federal».
El abogado dejó en claro que los 70 allanamientos realizados en la jornada del miércoles fueron a instancias de las denuncias radicadas por los 22 ahorristas que él representa y no por ninguno en particular.
«Cada uno de estos ahorristas comparecieron acompañando la presentación del doctor Alberione, diciendo que habían sido víctimas de lo que ellos creían que funcionaba dentro de la ley. Esto está en la denuncia, donde hago mención a la Ley 26733 sancionada el 28 de diciembre de 2011, en la que se especificaba que en la República Argentina operar o realizar actividades públicas y/o privadas comprendidas en la ley de entidades financieras, como lo es préstamo de dinero, toma de depósitos, cambio de cheques, venta de moneda extranjera está penado por la ley siendo tipificado el delito como Intermediación Irregular no Autorizada de Recursos Financieros».
Precisamente, el fiscal de Delitos Complejos ante la dimensión de la causa y los delitos a investigar decidió girar el expediente a la justicia federal para que allí se continúe con la investigación.
Feunte: La Voz de San Justo