DETECTAN AL OSITO LAVADOR EN LA REGIÓN DE ANSENUZA
Mediante el trabajo en conjunto de investigadores, municipios y baqueanos, se confirmó la
presencia de una especie en la laguna Mar Chiquita, ubicada al noreste de la provincia de Córdoba: el Osito lavador (Procyon cancrivorus), llamado también Aguará popé, Mayuato, Mapache cangrejero o Mano pelada.
El avistamiento del osito lavador fue posible gracias al proyecto de monitoreo de mamíferos del que participan los municipios de La Paquita y Altos de Chipión, a la vera de la laguna
Mar Chiquita, los lugareños y la ONG Natura International. Este proyecto surgió para conocer e investigar las especies de mamíferos presentes en la zona, ya que poco se sabe de ellas. Por otro lado, el monitoreo es útil para sumar información biológica de base para el futuro Parque Nacional Ansenuza y para sensibilizar a la población local sobre el estado de conservación de las especies que habitan en la zona.
Este simpático animal es similar a los mapaches norteamericanos, aunque la versión autóctona es más estilizada y tiene patas más largas. Deja una huella característica, muy parecida a una mano humana. El osito lavador es de hábitos nocturnos y se alimenta de cangrejos, ranas, peces, caracoles y otros animales pequeños. Una curiosidad de esta especie es que antes de alimentarse lava su comida en algún curso de agua, y a eso debe su nombre.
Fuente: FM Cardinal 89.7