EL MUNICIPIO SALIÓ A ACLARAR SOBRE LA MUERTE DE UN BEBÉ EN EL HOSPITAL DE MORTEROS
Atento la existencia de versiones relacionadas con un hecho ocurrido el día viernes 8 de julio, el Hospital Municipal Dr. José Sauret, se informa que una paciente de 25 años de edad, con domicilio en la localidad de Suardi y sin antecedente de consultas previas en el Hospital Suaret, ingresó por guardia el viernes a las 23 hs con un embarazo de 37 semanas de gestación y con 2 cesáreas previas.
Fue recibida por el Dr. Héctor Reinoso, a cargo de la guardia central del Hospital, quien al revisarla constató una dinámica uterina aumentada. A las 23.17 hs. llama a la Dra Mariela Gillig, de guardia pasiva del servicio de obstetricia.
La Doctora examina a la paciente constatando aumento de la dinámica uterina, dolor en segmento uterino, aumento de tono y poca variabilidad de latidos fetales, por lo que decide cesárea de urgencia ante la sospecha de ruptura uterina y sufrimiento fetal.
Convocó a personal de guardia pasiva de quirófano y al anestesista Dr. Víctor Lerda. A las 23.45 hs. la paciente ingresó al quirófano y se realizó la cesárea. A las 00.08 hs nació el bebé sin actividad cardíaca, se constata el desprendimiento prematuro de la placenta y ruptura uterina con coágulo interno conteniendo la hemorragia materna.
Por dicho cuadro, se realiza histerectomía subtotal de la paciente y control hemodinámico con la intervención del cirujano Dr Carlos García. Mientras tanto, los pediatras Dra Araceli Pérez y Dr. Pablo Sala realizaron la maniobra de reanimación cardiopulmonar avanzada del recién nacido durante 30 minutos con la colaboración del Dr Victor Lerda, sin resultado positivo. Luego de terminado el procedimiento quirúrgico, se informa a la paciente lo sucedido. Posteriormente se da el parte médico a la familia.