EL SENADO APROBÓ LA LEY DE ONCOPEDIATRÍA POR UNANIMIDAD
La ley de Oncopediatría Nacional fue aprobada este jueves en el Congreso ante cientos de familias que esperaban ese resultado a las afueras del Congreso. El proyecto había sido presentado en septiembre de 2020 por madres y padres de niños y adolescentes que padecen cáncer y pedían una cobertura integral del tratamiento oncológico. Finalmente se hizo realidad.
Adriana Rueda, de Villa Santa Rosa, y Rosario Centurión, de Río Primero, son dos mujeres que lucharon junto a sus hijos contra el cáncer infantil. Desde Buenos Aires, en la vigilia por la sanción de la ley y antes de conocer el resultado, ambas contaron cuál es la importancia de esta normativa.
Lo primero y más importante es que los niños tengan la medicación en tiempo y en forma, remarcó Adriana y agrega que es fundamental que el niño cuente con la asistencia necesaria para ir a las sesiones de quimio. Es importante que tengan un traslado sano y privado, porque un niño en quimioterapia tiene las defensas muy bajas y no puede andar en colectivo. En el mismo sentido, habló sobre el adecuamiento de las viviendas: Tiene que tener una casa que tenga piso y que tenga una pintura antihongos.
La iniciativa contempla también la garantía a los padres el acceso a una licencia sin goce de sueldo, que será cubierto con una asignación de la Anses, una ayuda económica especial si carecen de obra social y a recibir un subsidio habitacional si deben trasladarse a otra ciudad, entre otros nuevos derechos.
La ley tiene un montón de cosas para la tranquilidad de la familia, porque esta enfermedad lleva mucho tiempo y tiene un desgaste emocional muy fuerte, agregó Adriana.