HAY CUATRO DENUNCIAS POR DÍA EN SAN FRANCISCO POR VIOLENCIA DE GÉNERO Y FAMILIA
El promedio se mantiene desde el 2022 y las mujeres siguen siendo el centro principal del ataque. También preocupa la violencia hacia niños, niñas y adolescentes. Este sábado es el 3J, una jornada de reflexión y lucha contra la violencia hacia las mujeres
En vísperas a un nuevo 3J (3 de junio), fecha en que nace en 2015 el “Ni una Menos” como una expresión masiva destinada a visibilizar la violencia por motivos de género, las denuncias por maltrato dentro del ámbito familiar o violencia doméstica siguen poniendo a la mujer en el centro de los ataques en un 75%.
En menor medida, aunque cada vez más, aparecen niños, niñas y adolescentes.
Según datos del Juzgado de Niñez, Juventud, Violencia Familiar y Penal Juvenil de San Francisco, a sus oficinas llegan entre cuatro o más denuncias promedio por día relacionadas a la violencia familiar en su mayoría (97%) y violencia de género “pura” (3%).
“Sigue habiendo muchos casos de violencia de género en un contexto familiar y doméstico, entre familiares o donde existe un vínculo de pareja. Violencia de género puras, como aquellas donde se puede dar un caso entre un superior y una empleada o personas sin relación sentimental o sin ser familiar son las menos”, indicó Andrés Peretti, juez al frente de esta área en los Tribunales de San Francisco.
Las denuncias contra el maltrato infantil o familiar pueden efectuarse en la Unidad Judicial, Libertador Sur esquina Libertad; en el Polo de la Mujer, Avellaneda 648, así como también al 0800-888-9898. Todos los sistemas admiten denuncias anónimas.