INSTALARON EN SAN FRANCISCO EL PRIMER ÁRBOL SOLAR
El sábado pasado estudiantes que pasaron por el Aula Taller Móvil donde se capacitaron en Energías Renovables cerraron un proyecto novedoso e importante en materia medioambiental. Se trata del primer árbol solar de San Francisco, el cual se encuentra en la Plaza Cívica.
Mujeres y hombres se reunieron ya no en el tráiler donde tuvieron clases, sino en frente del edificio de la Tecnoteca para terminar las conexiones. Junto a ellos estuvo en toda la dirección y asistencia el profesor de este espacio, Víctor Carvajal, que estuvo a cargo de las distintas cohortes.
Fue Carvajal el que les propuso a los estudiantes formar parte de la materialización del proyecto de árbol solar que él diseñó. Sobre las motivaciones que lo inclinaron a ofrecer esta alternativa el docente dijo “Se necesitaba generar un mínimo impacto ambiental con respecto a la deforestación. Simboliza lo que va a suceder el día de mañana cuando ya no tengamos más vegetación”.
En cuanto a las características del árbol solar, los estudiantes montaron una estructura de hierro semejante a la corteza del árbol en sí, mientras que los paneles son las hojas. La utilidad viene de la energía fotovoltaica que sirve para cargar dispositivos y tener iluminación.
“Con este sistema podría iluminarse todo el predio, el proyecto lo diseñé para que esté lista esa próxima ampliación, no ahora, pero sí en una segunda etapa podría avanzarse en otros sectores”, agregó el docente.