INSTITUTO SUPERIOR «SANTA TERESITA» DE BALNEARIA, SE MOVILIZÓ EN CONTRA DEL «MEMO» DE EDUCACIÓN
En un acción sin precedentes en la localidad de Balnearia, la comunidad educativa del Instituto Superior «Santa Teresita» la tarde del martes 29 de diciembre, se manifestaron en contra del Memorándum del Gobierno de Córdoba que, entre otros puntos, establece una matrícula mínima de ingresantes para el inicio del ciclo 2021.
El reclamo tuvo como acción la realización de una marcha que contó con el apoyo concreto del Sindicato Regional de Luz y Fuerza, además, el Bloque de Concejales de Juntos por Balnearia, enviaron su adhesión a través de una nota.
El Memorándum 03/20, entre otros puntos, establece que en el 2021 no se abrirán los primeros años de las carreras si no tienen un cupo de 30 ingresantes inscriptos.
Esta medida coloca a la mayoría de los institutos superiores de toda la provincia en una complicada situación porque no llegan a cubrir esa matrícula mínima.
“El Memo 03/20 implica una barrera a la democratización de la educación porque coarta el derecho a estudiar de todos los jóvenes que no pueden ir a estudiar a Córdoba o pagar una universidad privada “, señaló la directora del “Santa Teresita”, María Julia Ludueña al tiempo que agregó que pone en riesgo la fuente laboral de la planta docente.
Esta situación fue puesta en conocimiento de los legisladores departamentales y del intendente de Balnearia, Miguel Méndez, quien haciéndose eco del pedido del Instituto intervino en el reclamo enviando una nota al ministro de Educación Walter Grahovac.
El Memo 03/20 se dio a conocer a principios de diciembre cuando la comunidad educativa se encontraba realizando la toma de exámenes y cerrando el año de educación remota por lo que no quedó mucho espacio para la protesta.
Sin embargo, a dos días de finalizar el 2020, organizaron una marcha que no tiene antecedentes en la localidad y que cumplió el objetivo de poner en conocimiento de los balnearenses la situación de una de las instituciones emblemáticas en la región que a lo largo de 40 años ha sido el formador de una gran cantidad de docentes que están hoy en las aulas, del mismo modo, de enfermeros y enfermeras que se desempeñan en al ámbito de salud.