JÓVENES DE OBISPO TREJO CREARON UN PROYECTO PARA INCLUIR A ALUMNOS CON DISCAPACIDAD
Tres alumnos del 7° Año del Instituto Técnico Parroquial José Manuel Estrada demostraron que proponiendo un espacio favorable y facilitando el acceso, todos los chicos son capaces de realizar las actividades agropecuarias.
Obispo Trejo se caracteriza por ser una localidad muy comprometida con la inclusión, tal es así que un grupo de alumnos del 7° Año del Instituto Técnico Parroquial José Manuel Estrada reflejan que esta iniciativa es posible desde la temprana edad. En el marco de la materia Formulación de Proyectos Agropecuarios, Fabrizio Nasimbera, Elías Vaca y Tomás Flores, idearon un proyecto que busca fomentar el espacio de inclusión para chicos con discapacidad dentro del colegio, bajo la coordinación del profe Fernando Zalazar.
Fabrizio cuenta: «Vimos que la discapacidad, muchas veces, se trata como un tema tabú y se evita hablar de eso y nosotros quisimos visibilizarlo y generar un espacio de inclusión dentro del colegio, que incluya lo educativo y recreativo haciendo un equilibrio en el aprendizaje y en el bienestar para tener un buen trayecto escolar para todos los chicos».
Para ello, el grupo decidió crear una serie de talleres relacionados con la especialización técnica y la producción agropecuaria, trabajando en la producción de acelga agroecológica y mermelada de durazno y haciendo seguimiento del crecimiento de conejos. Todas las actividades las llevaron a cabo en conjunto con la directora del colegio que, además, es psicopedagoga.
Fuente: Hablando Claro