LA ASOCIACIÓN DE SORDOS COLOCARON CARTELES CON EL ALFABETO DE LENGUA DE SEÑAS
“Tuvimos un buen año”, expresaron desde la organización social a modo de balance de 2023 que estuvo marcado por un hito histórico para la comunidad sorda: la promulgación de la Ley de Lengua de Señas Argentina.
“Hoy aprendí una palabra, pero en lenguaje de señas”, le dijo Mateo, de 11 años a su familia en la mesa navideña. “¿Sí? ¿Y dónde la aprendiste”, le preguntó su mamá. “Cunado fuimos a la plaza a jugar un picadito con los chicos”, contó el niño y la anécdota disparó un debate en el que todos coincidieron en que pequeñas acciones pueden generar un impacto transformador.
Con una visión inclusiva y preventiva, de un tiempo a esta parte, la municipalidad de San Francisco viene desplegando una iniciativa loable: la instalación de carteles con lenguaje de señas en puntos estratégicos de la ciudad.
En plazas, en paredes, en murales de parques o de las escuelas, el alfabeto de lengua de señas se ve cada vez más en diferentes rincones de nuestra ciudad y es una vía de aprendizaje y comunicación con las personas sordas, una forma de incluirlas y que sean parte de la comunidad, pero también una vía de formación.
Paralelamente a ello, la Asociación Civil de Sordos de San Francisco lleva a cabo distintas iniciativas para derribar barreras y hacer de San Francisco, una ciudad más inclusiva. Como el taller de capacitación en la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).