NO MIDEN DAÑO ECOLÓGICO EN RÍO PRIMERO
Las empresas no miden el daño ecológico y aprovechando la falta de controles por los organismos estatales, siguen sacando áridos indiscriminadamente del lecho del tan castigado río Suquía.
Lo que las nuevas imágenes dejan en evidencia, es que la empresa opera directamente dentro del río, algo que no está permitido por la reglamentación vigente.
Es una de las problemáticas ambientales más recurrentes en los ríos de la provincia de Córdoba que de la mano del auge de la construcción, hace que los empresarios se vuelquen a los cursos de agua para hacerse de los recursos necesarios para la venta, logrando importantes ganancias mientras producen daños ambientales irreparables.
La Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (DIPAS) es la encargada del control, de la habilitación y de los permisos; sin embargo, ante la falta de controles efectivos, son los propios vecinos los que denuncian casi a diario, las extracciones desmedidas.
En noviembre, vecinos habían denunciado que una empresa hasta cambió el cauce del río para poder realizar las extracciones, haciéndolo pasar por su campo. Un mes antes, Policía Ambiental había frenado la extracción en dos canteras de Río Primero por estar funcionando sin la autorización correspondiente.
Los vecinos aseguran que la empresa está «acomodada con el Gobierno», lo que les permite operar sin control «generando un daño irreversible al río. Se dieron el lujo de desviar el cauce del río para que ingrese a su campo y seguir operando con total impunidad», habían relatado.