PADRES DE BRINKMAMN PIDEN POR LA VUELTA A LA PRESENCIALIDAD
Después de conocerse la decisión del Gobierno provincial que todos los niveles educativos vuelvan a tener clases de manera virtual, al menos hasta el 18 de junio, un grupo de padres de Brinkmann denominado “Padres por la educación” reclamó por la vuelta a la presencialidad, mientras la situación sanitaria sea favorable en la ciudad.
Lo hicieron a través de una carta abierta dirigida a las autoridades municipales y a la comunidad en general.
LA NOTA
Este mensaje va dirigido no solo a las autoridades municipales sino también a la comunidad toda. Somos un grupo de madres y padres que ven con gran preocupación la situación por la que son atravesados, hace más de un año, los niños, niñas y adolescentes (NNyA) de nuestro país».
Como ya sabemos, y no somos ajeno a ello, la pandemia declarada mundialmente como consecuencia de la aparición del SARS – CoV 2 nos colocó en una situación excepcional en la que todos debimos modificar el normal desarrollo de nuestras vidas, pero a 14 meses y medios de dicha declaración decimos BASTA!, BASTA! de acoplarnos a las medidas nacionales y provinciales, BASTA! de suspender las clases que a esta altura de la situación ya debiera haberse declarado como “esencial”, BASTA! de meterse con el futuro de nuestras hijas y de nuestros hijos.Numerosas son las opiniones profesionales que hacen referencia a que los chicos en las escuelas, más aún en los niveles “inicial” y “primario”, no son causal de incrementos en los números de casos positivos de Covid, ya que en ellas se cumple el protocolo en el uso del barbijo, el aseo personal, el uso del alcohol y el distanciamiento.
Además, las aulas son un espacio donde los docentes concientizan en todo momento a sus estudiantes sobre los cuidados y hábitos respecto a la nueva situación que estamos atravesando.Sumado a ello es dable mencionar que en el caso de la educación inicial y primaria la mayoría del personal que en los centros educativos se desempeña, se encuentra protegido con una o dos dosis de las vacunas dadas en nuestra provincia, además de cumplirse estrictamente con los protocolos establecidos: estudiantes organizados en burbujas, respetando la señalética para conducirse dentro de la institución escolar y sin tomar contacto con estudiantes de otras burbujas.
Por otro lado, la desigualdad en que coloca a los estudiantes la “educación virtual” es atroz, logrando (sí porque no se trata más que de un logro de aquellos que toman las decisiones) que la deserción escolar alcance cifras que, ni en el futuro inmediato, van a poder revertirse. Así cuando relevamientos hechos en junio de 2020 indicaban que 1,1 millón de alumnos habían perdido todo vínculo con la escuela, en el inicio del ciclo lectivo 2021 sólo poco más de 376 mil de esos alumnos lograron revincularse, situación que nuevamente se verá afectada por las nuevas medidas.Nuestros NN y A ven afectado su desarrollo intelectual, psicológico, vincular y social no solo en el presente que nos toca vivir, sino que estas decisiones marcarán negativamente su futuro irremediablemente.
Como padres y ciudadanos vemos con sorpresa y preocupación las constantes contradicciones; de que todos hayamos podido desenvolvernos libremente cuando en nuestro pueblo había más de 200 casos activos y hoy con un número ínfimo de casos nuevamente se cierren las escuelas.
Y esto no quiere decir que dejemos de pensar en la situación crítica en la que se encuentra el sistema de salud y vaya nuestra solidaridad para con los trabajadores del sector, quienes lamentablemente también se ven afectados por esta situación.¡Señores claro está que esto no se revierte cerrando escuelas!
Por todo ello pedimos: COLABORACIÓN MUNICIPAL PARA CON AQUELLAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y AFINES QUE NECESITEN AYUDA ECONÓMICA O DE CUALQUIER ÍNDOLE PARA REFORZAR PROTOCOLOS.URGENTE REAPERTURA DE ESCUELAS ESPECIALES, GUARDERÍAS, JARDINES Y ESCUELAS PRIMARIAS HASTA TANTO LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA REQUIERA DE OTRAS MEDIDAS.
IG: Padres_organizados.Brinkmann
FB: Padres organizados brinkmann¡Los padres decimos BASTA!