POR LA CAUSA «MUTUAL CHIPIÓN» MEGA OPERATIVO CON MÁS DE 300 GENDARMES
Por órdenes de la Justicia Federal, un cuerpo de Gendarmería Nacional realizaron unos 70 allanamientos en las localidades de Altos de Chipión, San Francisco, Las Varillas, Morteros, La Paquita, Córdoba y Rafaela.
Investigan asociación ilícita por la estafa a los ahorristas. el operativo se centró en estudios jurídicos, contables y viviendas
La Justicia Federal está llevando a cabo en la mañana de este miércoles múltiple allanamientos en distintos ciudades y localidades de la región en el marco de la causa que investiga la millonaria estafa en la mutual de la localidad de Altos de Chipión.
Según indicaron fuentes judiciales, unos 300 gendarmes se encuentran realizando más de 70 allanamientos en Altos de Chipión, San Francisco, Las Varillas, Morteros, Porteña, La Paquita, Córdoba, Las Parejas, y Rafaela, estas dos úiltimas en la provincia de Santa Fe.
Doble investigación
La investigación por la presunta estafa cometida en la Asociación Mutual Altos de Chipión, maniobra que perjudicó a un importante número de ahorristas, por estos días se está diligenciando en dos frentes. Por un lado, la investigación se cursa en la Justicia provincial donde el fiscal de Delitos Complejos, Bernardo Alberione, investiga la conducta del exgerente de la entidad, Lucas Martín Priotti, y los integrantes de la familia Gorgerino, quienes presuntamente se habrían visto beneficiados con el supuesto manejo fraudulento de los fondos por parte del entonces gerente.
En este caso se investiga si Priotti tomaba depósitos a espaldas de los directivos de la mutual abonando un altísimo interés, lo cual lo seducía a los ahorristas. Muchos de ellos llegaron a retirar sus plazos fijos que tenían en entidades bancarias y lo depositaron en la mutual.
En el ámbito federal
El fiscal federal Luis María Viaut se encuentra investigando la conducta de directivos de la institución que defraudó a decenas de pequeños ahorristas del pueblo y localidades vecinas, a partir de una presentación efectuada por el abogado cordobés Carlos Nayi en representación de unos 25 ahorristas.
La parte de la investigación que lleva adelante el fiscal Viaut ha sido caratulada como presunta «intermediación financiera clandestina no autorizada, estafa y asociación ilícita». En esta causa son investigados directivos de la entidad mutualista como Fabio Gabriel González en su calidad de presidente, Carlos Alberto Tomatis secretario, Oscar Alfredo Lerivey, tesorero y el exgerente Lucas Priotti.
«En definitiva, terminó siendo una gran mentira, eran un banco paralelo que navegaba en el río de la ilegalidad, con el que mucho daño le hicieron a los ahorristas que terminaron perdiendo sus ahorros y de este modo hirieron de muerte a la confianza pública», agregó.
La misma fuente señaló que la entidad mutualista no contaba con la autorización del Banco Central de la República Argentina para realizar este tipo de actividad: préstamos de dinero. «Esto sin lugar a dudas es un delito, por eso quien representa a los ahorristas trabaja para que los responsables de esta maniobra sean detenidos y enjuiciados, la única manera de devolver la confianza en este país es que la Justicia, de una vez por todas, actúe», expresó.
La causa en la Justicia provincial
La investigación a cargo de Alberione nace a partir de la desaparición de la localidad de Altos de Chipión de quien era el gerente de la Asociación Mutual, Priotti. Este último desapareció de los lugares que solía frecuentar y se presume que junto a él desapareció una importante cantidad de dinero.
La maniobra quedó al descubierto cuando en la última semana de octubre de 2019, dos productores reclamaron por sus ahorros ya que debían realizar una operación inmobiliaria. A los pocos días Priotti desapareció de la pequeña localidad cordobesa.
El exgerente, además de su trabajo en la Asociación Mutual colaboraba en la administración de los negocios de la familia Gorgerino, entre ellos un supermercado.
Con Priotti desaparecido, el fiscal Alberione ordenó la detención y posterior imputación de los integrantes de la familia Gorgerino como presuntos «partícipes necesarios de defraudación». Fue así que se detuvo a César Gorgerino, sus hijos Alejandro, Delcar y Julio, además de Lucía Gorgerino, nieta del padre de familia.
El abogado Nayi, con el correr de los días y con los Gorgerino en libertad, se constituyó en querellante en nombre de la familia y unos 25 ahorristas ante la Justicia federal, donde la investigación está en una etapa de análisis y recolección de pruebas.
Fuente: La Voz de San Justo