SEÑALARON LA EFICIENCIA DEL VERTEDERO REGIONAL QUE FUNCIONA EN PORTEÑA
Actualmente, el Vertedero trabaja con siete municipios, Freyre, Porteña, Brinkmann, Morteros, Altos de Chipión, La Paquita y Colonia Vignaud, opera bajo un proceso de separación de residuos. Los camiones recolectores descargan los desechos en el lugar, donde se emplean dos cintas transportadoras y trabajadores para clasificar los materiales. Los residuos orgánicos se encapsulan en una fosa profunda con una membrana para evitar la contaminación del suelo.
El vertedero recibe basura todos los días, excepto los domingos. Los municipios tienen horarios específicos para llevar sus desechos, y en promedio, reciben entre 25 y 30 toneladas diarias. La encargada del lugar, Maira Montaña, destacó que el espacio es amplio y se siguen creando fosas para enterrar las cápsulas de residuos, que tardan varios años en descomponerse por completo.
A pesar de los esfuerzos, Maira señaló que falta conciencia en la separación de residuos, aunque los municipios de Freyre, Porteña y Vignaud son los más comprometidos. En cuanto a los materiales reciclables, como cartón y plástico, se separan, clasifican y enfardan para su posterior comercialización. El vertedero planea expandirse con nuevas fosas para gestionar la creciente cantidad de basura.