UN PADRE QUE TRANSFORMÓ EL DOLOR EN AMOR
Es Oscar Peralta, papá de Matías que en el 4 de agosto del 2020, tomó la decisión de terminar con su vida. Desde ese momento la familia, junto a otras de la ciudad de Arroyito accionaron su resiliencia para un rol preventivo.
Oscar contó “Ahora estamos organizando una Maratón, con un grupo de maratonistas de Arroyito Corre, para el 10 de Septiembre en el día Internacional de Prevención del Suicidio, con el nombre de Matute Peralta”.
Como padre se formó en distintas disciplinas para abordar la temática y trabajaron para presentar en el Concejo Deliberante un proyecto para la habilitación de una línea al suicidio, las 24 horas del día y la asistencia de profesionales, que ya funciona.
La seguidilla de suicidios de jóvenes ha hecho que los actores como Oscar, luchen por la capacitación, los primeros auxilios emocionales, con educación, para detectar personas en situaciones de riesgos.
“Son situaciones que nos deben alertar, el aislamiento, altibajos emocionales, insomnio, conductas destructivas, ansiedad, cambios de alimentación, llantos constantes, descuidos físicos, dificultad en concentrarse, dolores físicos” detalló.
En el 2022 tras realizar distintas rifas y acciones le permitió costear la llegada de Axel, un especialista con principio de autismo que canalizó su talento en la realización de charlas en Arroyito, El Tío, San Francisco y escuelas rurales.
Oscar sumó como dato saliente, que la escucha en llamadas de emergencias “son preferentemente en la noche, de 20 a 5 am, hay que tener guardias capacitados por crisis de ataque de pánico o por adicciones” señaló el resiliente.