Portada » CINCO MUJERES DE DEVOTO, TERMINARON EL SECUNDARIO A LOS 70

CINCO MUJERES DE DEVOTO, TERMINARON EL SECUNDARIO A LOS 70

0

El Cenma N° 172 Anexo Devoto recopila múltiples historias de vida en cada una de sus aulas. El próximo miércoles tendrá su colación y este proceso siempre se vive con mucha emoción y felicidad. La razón de esa vivencia es que siempre una persona adulta finaliza una etapa importante de su vida; que es terminar el secundario.

Pero este año hay una historia muy especial. En el listado de egresados aparecerán el nombre de  cinco mujeres se convirtieron en un ejemplo para todo Devoto. Juana «Bety» Álvarez (73), Regina Comelli (74), Norma Sciola (75) Marta Rinaldi (71) y Alicia Luciano (69 – a días de cumplir 70) decidieron dar un paso más del taller de la memoria y se animaron a romper con los mandatos de su época para sentir la libertad y la posibilidad de poder estudiar el secundario.

Entre el trabajo en el tambo a los doce años, el matrimonio, ser ama de casa y criar a los hijos; cinco historias parecían truncadas hasta hoy que se animaron a estudiar y terminar el nivel medio.

Superando todos los obstáculos, entre ellos el acceso a la tecnología en plena cuarentena por el coronavirus, fueron ejemplo para una foto que les tomó una profesora con sus camperas de la Promoción 2021 y le valió un reconocimiento a nivel provincial. Ella son las verdaderas «abanderadas de la vida».

Romper los mandatos

Todas las mujeres están atravesadas por mandatos patriarcales de mucho tiempo atrás, cuando debían ser amas de casa, trabajar, saber coser y bordar. Por eso para ellas, es un sueño cumplido.

Juana Beatriz Álvarez, con 73 años, contó que hace mucho tiempo que asisten con las chicas al centro de jubilados que funciona en Devoto. «En una oportunidad la profesora Fátima Perrone nos preguntó si queríamos hacer el secundario y nosostras no dejamos pasar la oportunidad», dijo Bety, como todos la conocen en el pueblo. «Mis nietos me dicen que soy un ejemplo para ellos y mi yerno aseguró que todo esto lo hice posible yo misma».

Fuente: La Voz de San Justo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *