Portada » EDUCACIÓN TÉCNICA RESALTAN SU VALOR AL INGRESO DEL MUNDO LABORAL

EDUCACIÓN TÉCNICA RESALTAN SU VALOR AL INGRESO DEL MUNDO LABORAL

0

La inspectora de Educación Técnica Zona X Claudia Méndez dijo que «la escuela técnica es altamente valorada por la formación en el trabajo que da a sus estudiantes».

El Día de la Educación Técnica se celebra en conmemoración de la creación del Conet. Fue el 15 de noviembre de 1959 que se le otorgó a la enseñanza técnica y profesional un rol preponderante en el sistema educativo argentino.

En Argentina existen 1.700 escuelas técnicas de nivel secundario donde cursan casi 800 mil estudiantes. Si se le suman los centros de formación profesional y los institutos técnicos superiores no universitarios son cerca de 1.400.000, según datos de 2022 del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, que depende del Ministerio de Educación.

Dentro del Departamento San Justo, la inspectora Claudia Méndez va rotando por muchos de estos establecimientos. Son 29 los que tiene a cargo y que, a la vez, se distribuyen en 16 escuelas técnicas, 7 Proa, 3 del Programa de Inclusión y Terminalidad (PIT) y otros 3 que son centros rurales. 

Hace 15 años que está en la zona X y ha visto cómo creció su importancia y vinculación con los estudiantes que eligen esos establecimientos. 

Una parte de su trabajo es recorrer los espacios físicos, los entornos donde se realizan las prácticas propias del campo de la formación técnica específica. Eso abarca observar las fechas de vencimiento de los matafuegos, el estado de las instalaciones en general, las maquinarias, las herramientas.

El complemento a esta tarea es algo que realmente disfruta y refleja a través de las redes de la Inspección. Se enfoca en el diálogo y si bien tiene contacto con todos los actores institucionales, son los estudiantes con quienes analiza fortalezas y debilidades de las instituciones a las que concurren. 

“Cuando al estudiante se le habilita la palabra el mismo es muy honesto y al sentirse escuchado no solo da cuenta de lo que necesita su escuela sino que también reconoce sus logros y avances a lo largo del tiempo”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *